Tepes Grama Catalana
La Grama Catalana, Stenotaphrum secundatum, es un césped natural desarrollado a partir de estolones. El estolón es un brote lateral que nace en la base del tallo creciendo horizontalmente con respecto al nivel del suelo, el cual le otorga a dicho césped una excelente resistencia al pisoteo. Además posee las siguientes propiedades:
- Alta resistencia a la SEQUÍA (planta C4).
- Tolerancia a la SALINIDAD (agua y suelo).
- Cierta resistencia a la SOMBRA.
- Crecimiento rápido y horizontal.
- Buena adaptación a cualquier tipo de suelo.
La Grama Catalana es un césped natural popular en jardines del todo el mundo, pues con él se obtiene una superficie de alta densidad, textura de hoja muy gruesa, color intenso y apto para localizaciones de media sombra.
Actualmente se encuentra muy diseminada por el mundo, pues además de sus características de apariencia y su tolerancia a la sequía, también es tolerante al pisoteo como se ha descrito anteriormente.
Es una gramínea cespitosa procedente de zonas tropicales y subtropicales del viejo y del nuevo mundo que no se produce por semillas. Es un césped que no se siembra, se comercializa en tepes (rollo o placa de césped + suelo que se mantienen unidos por las raíces) esto hace que la instalación sea fácil y rápida.
Clima: Tolera muy bien las altas temperaturas. En el periodo invernal, donde las temperaturas nocturnas pueden permanecer por debajo de los 5°C puede entrar en latencia, pero se recupera rápidamente cuando, en primavera, aumenta la temperatura. Posee una tolerancia media a la sombra. De uso en la zona mediterránea.
Riegos: La Grama Catalana requiere un riego regular aunque es resistente a faltas de riegos puntuales.
Frecuencia y altura de corte: Como hemos comentado, la Grama Catalana es de crecimiento principalmente horizontal por lo cual, poco exigente en el mantenimiento. En los meses de verano es suficiente un corte semanal para mantenerlo con buen aspecto de 1,6 a 1,8 cm de altura.
Suelo y Fertilización: La Grama Catalana posee una gran adaptación a todo tipo de suelos en intervalos de pH 5,5 a 7,0.
La fertilización de primavera debe ser con un abono específico para céspedes, bien equilibrado y con micronutrientes. Debe ser rico en nitrógeno para favorecer una salida rápida y vigorosa de la latencia invernal. Los fertilizantes destacados a dosis de 20 g/m2 son:
-SPORTSMASTER CRF HIGH N 25+05+10.
-SPORTSMASTER CRF MINI HIGH N 24+05+11.
En esta misma estación, puede ayudarnos a recuperar el color una aportación mensual de GREENMASTER LIQUIDO EFFECT IRON 6.3 FE.
De cara al otoño debemos utilizar un abono, también específico para céspedes, que en su equilibrio destaque un alto contenido en potasa de calidad. La Potasa es un elemento que fortalece al césped de cara al invierno, que además ayuda a retrasar la entrada en latencia invernal y aumentando las reservas para su mejor y temprana salida de dormancia. Los abonos que reúnen estas características, en dosis de 20 g/m2, son:
-SPORTSMASTER CRF HIGH K 15+5+20.
–SPORTSMASTER CRF MINI 13+05+20+2MGO+FE.: fertlizante con el que además aportamos un buen equilibrio añadiendo hierro y magnesio
En el caso de necesidad de recuperación del césped por motivos de estrés (ej: exceso de pisoteo), mejorar su aspecto y color, o necesitemos que se cubran zonas deterioradas, debemos fertilizar con mayor frecuencias (cada una o dos semanas a 20 g/m2 en cada abonado). Para estos casos debemos utilizar el SPORTSMASTER CRF MINI HIGH N 24+05+11 por su alto contenido en nitrógeno, perfecto equilibrio y alta calidad.
Malas hierbas: La Grama Catalana forma una capa mullida vistosa y ornamental que por lo cerrado de su trama dificulta la aparición de malas hierbas.
Plagas y Enfermedades: La Grama Catalana es muy resistente a plagas y enfermedades, aun así es susceptible a Rhizoctonia, enfermedad a tratar con:
-HERITAGE a dosis de 0.5-1 kg/ha. El número total de aplicaciones con Heritage no deberá exceder 4 al año, con una dosis de 0.5 Kg/ha y períodos de 14 días, o 2 aplicaciones en los casos que se utilice una dosis de 1 Kg/ha y 28 días de intervalos entre tratamientos.
Pintado invernal: La Grama Catalana, al igual que cualquier otro césped natural, es factible de tenerlo todo el año verde. Para ello contamos con los pigmentos GREEN LAWNGER.
Es una solución ideal para disfrutar todo el año de un césped verde y atractivo. Este producto también se usa para mejorar el aspecto del césped si ha sufrido algún estrés o se prevé una bajada importante de temperaturas.
Además estos pigmentos le confieren al césped una mayor resistencia a la dormancia y una salida más rápida de ella porque potencia la absorción de los rayos solares.